Colcafe
desarrolla actividades de mejoramiento continuo para controlar, prevenir y mitigar
los impactos ambientales significativos causados por los procesos productivos.
Agua: Implementación de
medidas de prevención y sistemas de control, con el fin de mitigar los impactos
sobre este recurso, es así como hemos mejorado la confiabilidad de la operación
de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales y también se han
implementado sistemas ahorradores de agua en los diferentes sitios de consumo.
Aire: Implementación de
sistemas de control con el fin de reducir y prevenir las emisiones atmosféricas
y de ruido, a través de filtro de talegas, silenciadores en chimeneas y encerramiento
acústico de equipos. El uso del gas natural como fuente de energía para los
procesos productivos que lo requieren, este combustible es limpio debido a que
no contiene azufre, no requiere almacenamiento y presenta mayor seguridad en su
manejo.
Consumos: A través del
programa de consumo de energía, se han implementado sistemas ahorradores de
energía (Lámparas de bajo consumo, utilización adecuada del aire comprimido), con
el fin de disminuir la presión sobre este recurso. Los sistemas de control implementados
contribuyen a un uso eficiente de la energía, generando eficacia y eficiencia en
el proceso productivo.
Derrames: Con el programa de
la soda caústica, se desarrollaron sistemas de control, operación segura
(Soda-ducto) y prácticas preventivas en el manejo de las sustancias químicas;
con el fin de prevenir accidentes e incidentes.
El
propósito del programa manejo adecuado de la soda cáustica mediante un
soda-ducto, es disminuir el consumo de la soda cáustica en la planta mediante
la reutilización de la misma en los lavados de equipos, prevenir accidentes y a
la vez, disminuir la generación del agua residual industrial ayudando así a la operación
de la planta de tratamiento de aguas.
Suelo: A través del
programa “manejo integral de residuos” se previene y reduce la generación de
los mismos (separación en la fuente). En la Compañía se han desarrollado diversas
actividades de capacitaciones sobre el manejo integral de los residuos; estas
se han implementado con el fin de generar conciencia ambiental entre el equipo
de colaboradores de la Compañía y de sus familias.
Nuestra
Red de Apoyo Social, fue creada en noviembre de 2008, e inició con 186
voluntarios; hoy, dos años después, está conformada por 260 colaboradores de la
fábrica de Medellín y Bogotá, lo cual representa un 40% de las personas que
integran la familia Colcafé, quienes con su aporte voluntario, tanto en tiempo
como en dinero, han hecho posible que la Red llegue a muchas instituciones para
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos
mayores.
Uno de
nuestros valores corporativos, “Ser Socialmente Responsables”, se concreta en
la participación que algunos colaboradores hacen a nuestro Comité de Apoyo
Social, el cual se proyecta a sectores necesitados de la sociedad. Otra
actividad que valoramos y reconocemos; son esos colaboradores anónimos que
espontáneamente deciden dedicar su tiempo en favor de personas y organizaciones
necesitadas.
“En Industria
Colombiana de Café S.A.S. COLCAFE actuamos bajo el marco estratégico
contemplado en nuestra Misión, Visión y Valores. Estamos comprometidos con una
Política de Gestión y Calidad Integrada que incluye los siguientes sistemas:
• Política de Calidad
S satisfacer a nuestros clientes y consumidores con productos de calidad, ofreciendo un excelente servicio.
• Política Ambiental
Prevenir y controlar los aspectos ambientales, optimizando el uso de los recursos.
• Política de Seguridad de los Alimentos
Estricto cumplimiento de los principios de seguridad alimentaria, garantizando productos confiables.
• Política de Seguridad y de Salud Ocupacional
Fomentar una cultura de prevención y control, en las condiciones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional, del personal y de los procesos, brindando un mejor entorno de trabajo.
• Política de Riesgos
Identificar y administrar los riesgos asociados con las actividades de la Compañía, buscando la reducción y/o transferencia de éstos.
• Política de Calidad
S satisfacer a nuestros clientes y consumidores con productos de calidad, ofreciendo un excelente servicio.
• Política Ambiental
Prevenir y controlar los aspectos ambientales, optimizando el uso de los recursos.
• Política de Seguridad de los Alimentos
Estricto cumplimiento de los principios de seguridad alimentaria, garantizando productos confiables.
• Política de Seguridad y de Salud Ocupacional
Fomentar una cultura de prevención y control, en las condiciones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional, del personal y de los procesos, brindando un mejor entorno de trabajo.
• Política de Riesgos
Identificar y administrar los riesgos asociados con las actividades de la Compañía, buscando la reducción y/o transferencia de éstos.
Los
Directivos de la Compañía apoyan y respaldan estos sistemas y los asumen como
un compromiso de mejoramiento, para ser adoptados por todos sus colaboradores,
cuyo deber es aplicarlos para asegurar la competitividad de la Compañía.
Esto implica hacer el trabajo en forma correcta, eficiente y eficaz,
optimizando los resultados y protegiendo el medio ambiente.
La
Política de Gestión y Calidad Integrada se suscribe cumpliendo con la
legislación aplicable a nuestra actividad productiva y comercial, contribuyendo
al desarrollo de la sociedad, a través de nuestra gestión empresarial y social,
impulsando la innovación y el mejoramiento continuo de nuestros procesos,
mediante la metodología TPM, el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra
gente.” www.colcafe.com.co/emp_politica_integral.htm#empresa
Dirección General Colcafé.
Dirección General Colcafé.
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